Entrevista a El blog viajero de Josu / Mochilero por el mundo

¿Cómo empezó tu aventura con los viajes?

Mi aventura comenzó gracias a un voluntariado que realicé en Brasil. Viví cerca de Río de Janeiro por 8 semanas. Ahí descubrí que amo viajar y que quiero conocer mucho más del mundo.

¿Cómo fue tu primer viaje solo? y ¿Cuantos años llevas haciendo esto?

 Mi primer viaje, aparte del voluntariado, fue cuando me fuí a dedo para saber si era posible viajar así. Visité a Arica, Iquique y el sur del Perú por una semana con 100Bs. En el camino atravesé varios obstáculos pero fue muy emocionante irme de aventura. Y desde entonces llevo 5 años viajando de mochilero, cuando estoy en las vacaciones de la universidad.

¿Cómo te pagas tus viajes?

Al seguir en la universidad no puedo tener un trabajo a tiempo completo, así que realizo todo tipo de trabajos pequeños para, mes a mes, ir reuniendo el dinero necesario para viajar en las vacaciones.

¿Cómo te recibe el mundo al ser boliviano? ¿Has vivido prejuicios?

 El mundo me recibió con los brazos abiertos. Viajando descubrí que el mundo esta lleno de personas fantásticas en todo lado. Conocí chilenos que me dieron una mano en muchas ocasiones, argentinos con quienes compartí un mate y tuve charlas increíbles. Las mejores personas que conocí fueron musulmanas. Los alemanes brindaban cerveza conmigo como si fuera uno de ellos y reí a carcajadas entre españoles y colombianos.

¿Qué país te gusto más y cual nos recomiendas? 

Me es complicado hacer un top de países, ya que no veo a ninguno mejor que el otro, sino diferentes, cada uno en su esencia, pero de acorde a mis gustos y personalidad, mis países favoritos fueron Brasil, Alemania y Andorra.

¿Cómo haces para el tema de las Visas?

Al igual que cualquier mortal, debo hacer cola y mucho papeleo. Toda la información para una visa esta en internet o consultando en la misma embajada del país, por lo cual si uno tiene todos los papeles en orden y los fondos económicos que te piden en la embajada, no hay mucho problema en sacar una visa.

¿Cómo conseguiste el intercambio? 

Mi hermana me informó de una organización llamada AIESEC, que ayuda a jóvenes a realizar intercambios en el extranjero. Me puse en contácto con ellos y encontramos un proyecto en Brasil en el cual trabajaría con niños, enseñándoles español en una organización de prevención contra las drogas.

¿Cuál es tu lugar favorito de Bolivia? 

Amo mi ciudad, La Paz, es única en el mundo. Vivir aquí y verla desde cada esquina, parque e incluso desde el aire, es un deleite. Tambien me gustó mucho el Cerro Rico de Potosí y hacer el tour dentro de la mina, donde pude conocer ese submundo entre dinamitas y coca. Fue una experiencia maravillosa.

¿Cuándo va a ser tu próximo viaje? 

En cuanto pase la cuarentena. De momento estoy planeando visitar lugares dentro de Bolivia mientras termino la universidad. Posteriormente quiero volver a salír al extranjero.

¿Qué países de Europa y Sudamérica recomiendas, que sean económicos?

 En Europa: Grecia y los países balcánicos son muy económicos, casi al nivel de Bolivia. Dentro de Sudamérica: Argentina, Perú y Colombia me parecieron con precios muy accesibles.

¿Visitar más ciudades en un país o visitar una ciudad en varios países?

Definitivamente visitar la mayor cantidad de ciudades posibles. A un país no lo define una ciudad o su capital. No puedes decir que conoces Francia si solo fuiste a París. Cada ciudad tiene una cultura y personalidad única y todas éstas en su conjunto forman a un país. Darse el tiempo para conocer varias ciudades puede incrementar el presupuesto que uno tiene, pero es lo más saludable, si estás interesado en realmente explorar la cultura. Si solo buscas una foto para Instagram esto es irrelevante.

¿Recomiendas que una mujer viaje sola? 

Una mujer que viaja sola va a descubrir que puede comerse el mundo si así lo desea. Hoy en dia hay mucho temor respecto a ser mujer y viajar sola, pero curiosamente en estos 5 años he conocido a más viajeras que viajeros. La sociedad misma tiene privilegios para las mujeres que viajan solas. En aplicaciones de alojamiento pueden conseguir un techo con mucha más facilidad que siendo varón. Viajando a dedo el tiempo de espera de una mujer es mucho menor que cuando se es hombre. Recomiendo totalmente que una mujer viaje por si misma, no solo para fortalecer su carácter y conocer todas sus capacidades, sino también, como dije, porque pueden hacer todo lo que desean. Se pueden comer el mundo.

¿Usaste coach-surfing? ¿Que tips nos das para buscar alojamientos a último minuto? 

Es mi aplicación favorita. Couchsurfing fue, en ciertas ocasiones, el 50% del viaje, ya que las personas que me alojaron me dieron información, consejos personales e incluso esa compañía que nunca esta de más. Un tip para buscar alojamiento a último minuto en esta app es ir buscando un hostal, ya que es toda una loteria que alguien vaya a recibirte. Es mejor tener todo planificado con al menos 2 semanas de anticipación.


Insta: El blog viajero de Josu